Prática VI
UCV/Formación Académica
Escuela de Psicología y
Programa de desarrollo de talentos 1,2,3 organizó charla para el fomento del
emprendimiento
Este programa ha logrado
llegar a 12 recintos universitarios y a 700 estudiantes por enfocarse más allá
del emprendimiento
El Programa desarrollo de talento 1, 2 y 3 originado por Luis Sandoval,
presentó el pasado 3 de abril charla para
fomentar el emprendimiento, la cuál tuvo lugar en el aula 1 de la escuela de
Psicología, con el fin de que esta iniciativa se de a conocer y llegue a otras
escuelas, aunque Sandoval confirma que esta charla ya se había desarrollado el
año pasado en la Escuela de Comunicación Social. Esta propuesta fue organizada
por Génesis Gómez, secretaría principal de deportes del centro de
estudiantes.
Con una propuesta y
dinamismo diferente, por presentar una charla enfocada en conocer tu yo interno
y dejar en segundo plano el emprendimiento como conector que utilizarás para
expresar tus vocaciones, la escuela de Psicología y el Programa
desarrollo de talento estructurado en 3 niveles: El primero
(Conocimiento del programa ) 2 (Programa de desarrollo de
proyectos) y el tercero (Ejecución de proyectos), cada nivel con el fin de
formar a los participantes hasta que emprendan un proyecto propio. Luis
Sandoval, como coordinador de este programa y profesor de la UCAB, es el
orador en cada charla, en esta oportunidad se presentó el 3 de abril en el aula 1 de la escuela de Psicología.
La charla llevó por nombre ‘’Charla para el fomento del emprendimiento’’,
esta iniciativa, donde la palabra es pionera, lleva 6 meses ejecutándose en
diferentes instancias universitarias a nivel nacional, entre ellas la UCAB, la
ULAC (Universidad Latinoamericana y del Caribe), la Simón Bolívar y la
Metropolitana. Sin embargo, Sandoval comentó que han participado en una misma
casa de estudio estudiantes pertenecientes a otras universidades del
país.
Génesis Gómez, secretaría
principal de deportes del centro de estudiantes de la escuela de Psicología,
comentó que el objetivo principal de esta actividad es: ''Brindar las
herramientas necesarias a los estudiantes para emprender un proyecto sin
necesidad de tener grandes cantidades de dinero, sino solo capital humano’’,
solo se necesitan las ganas y más allá de fomentar el emprendimiento, pretenden
que estudiantes continúen apostando al país, afirma Gómez.
Con la participación de 16
estudiantes, fue una charla que se desarrolló al estilo de una clase académica,
donde la interacción por parte de los asistentes dependía de las preguntas que
hiciera el orador. La charla inició con la presentación del orador Luis
Sandoval, quién hizo una síntesis de su curriculum y las labores que ha
realizado a lo largo de su profesión.
Un ‘’Quiz’’. Con la presentación de 3
materiales audiovisuales con una duración de 3 a 4 minutos cada uno,
procedió a realizar la primera dinámica al estilo ‘’quiz’’. Coloca un primer
video que se enfocó en proyectar un resumen histórico de la evolución de
la UCV y como llegó a ser catalogada patrimonio mundial; el segundo fue un
video realzando el área turística de Venezuela y cómo hemos logrado ser
referencia internacional para la producción de películas y el tercero
denominado ‘’Cuarta Revolución’’; se basó en explicar la etapa que presencia la
humanidad a nivel tecnológico. Finalizado cada video, el orador reparte hojas
blancas e indica explicar brevemente la opinión positiva y negativa sobre cada
video, con el fin de analizar lo que nos gusta o con lo que nos sentimos
identificados y como puede permanecer vigente en el tiempo independientemente
de la forma en que lo expresemos.
Conociendo a mi yo. Segunda dinámica
de la charla: ‘’Conociendo a mi yo’’, a través de metodologías psicológicas con
preguntas como: ‘’¿Quiénes se interesan por el arte? ¿Quiénes se interesan por
la escritura o literatura? ¿Quiénes se interesan por los números?’’, permitió a
Sandoval determinar en cada uno de los asistentes cuáles eran sus vocaciones. A
partir de aquí, indicó a cada estudiante en la misma hoja que repartió al
inicio, que indicáramos a través de un porcentaje con que vocación nos veíamos
generando dinero y luego pasar al pizarrón a transcribirlo en una tabla que
realizó. Entre diferentes resultados, la mayoría apuntó a ganar dinero en las
carreras que cursan, como los estudiantes de comunicación social, los de
psicología y los economistas. Sin embargo, transcribieron otras habilidades que
también los apasionan y el orador, por cada uno fue expresando lo que podrían
llegar a ser con cada hobbie o vocación, hasta el punto de conectarlos y con
ellos crear un proyecto a futuro. Esta conclusión la sustentó al mostrar un
vídeo de un físico de la NASA que a través de fórmulas matemáticas se convirtió
en la leyenda del origami. ‘’¿Ven como podemos conectar cosas totalmente
diferentes y tener éxito?’’, fueron las palabras con que cerró Sandoval esta
dinámica.
Muchos fueron los
satisfechos con esta propuesta y esperan que continúen implementándose dentro
de la universidad. María Marín, estudiante de Psicología, afirma haber
quedado complacida con la charla, espera que se sigan implementando estas
iniciativas extra académicas que permiten al estudiante tener conocimiento de
otros aspectos que no cubren la carrera y son igual de importantes para
fortalecer sus capacidades académicas.
Desarrollar esta actividad
enfocado en que el participante primero se reconozca internamente, permitió
darle un valor agregado a las típicas charlas de emprendimiento. El orador Luis
Sandoval, asegura que este es el factor atrae a los jóvenes y es lo que le ha
permitido contar hasta el momento con la participación de 700 alumnos y estar
presente en 12 universidades con en este primer nivel. Sandoval comenta que los
próximos talleres, como el segundo (Programa de desarrollo de proyectos) y el
tercero (Ejecución de proyectos) dependen de un acuerdo entre los
participantes y él a través de peticiones por correo electrónico. Sin embargo,
Génesis Ramírez, aseguró que tienen pautado que continúen estas charlas en
abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario