sábado, 24 de junio de 2017

Prática VI

UCV/Formación Académica


Escuela de Psicología y Programa de desarrollo de talentos 1,2,3 organizó charla para el fomento del emprendimiento 

Este programa ha logrado llegar a 12 recintos universitarios y a 700 estudiantes por enfocarse más allá del emprendimiento

El Programa desarrollo de talento 1, 2 y 3 originado por Luis Sandoval, presentó el pasado 3 de abril charla para fomentar el emprendimiento, la cuál tuvo lugar en el aula 1 de la escuela de Psicología, con el fin de que esta iniciativa se de a conocer y llegue a otras escuelas, aunque Sandoval confirma que esta charla ya se había desarrollado el año pasado en la Escuela de Comunicación Social. Esta propuesta fue organizada por Génesis Gómez, secretaría principal de deportes del centro de estudiantes. 


Con una propuesta y dinamismo diferente, por presentar una charla enfocada en conocer tu yo interno y dejar en segundo plano el emprendimiento como conector que utilizarás para expresar  tus vocaciones, la escuela de Psicología y el Programa desarrollo de talento estructurado en 3 niveles: El primero (Conocimiento del programa ) 2 (Programa de desarrollo de proyectos) y el tercero (Ejecución de proyectos), cada nivel con el fin de  formar a los participantes hasta que emprendan un proyecto propio. Luis Sandoval, como coordinador de este programa y profesor de la UCAB,  es el orador en cada charla, en esta oportunidad se presentó el 3 de abril en el aula 1 de la escuela de Psicología. La charla llevó por nombre ‘’Charla para el fomento del emprendimiento’’, esta iniciativa, donde la palabra es pionera, lleva 6 meses ejecutándose en diferentes instancias universitarias a nivel nacional, entre ellas la UCAB, la ULAC (Universidad Latinoamericana y del Caribe), la Simón Bolívar y la Metropolitana. Sin embargo, Sandoval comentó que han participado en una misma casa de estudio  estudiantes pertenecientes a otras universidades del país. 

Génesis Gómez, secretaría principal de deportes del centro de estudiantes de la escuela de Psicología, comentó que el objetivo principal de esta actividad es: ''Brindar las herramientas necesarias a los estudiantes para emprender un proyecto sin necesidad de tener grandes cantidades de dinero, sino solo capital humano’’, solo se necesitan las ganas y más allá de fomentar el emprendimiento, pretenden que estudiantes continúen apostando al país, afirma Gómez. 

Con la participación de 16 estudiantes, fue una charla que se desarrolló al estilo de una clase académica, donde la interacción por parte de los asistentes dependía de las preguntas que hiciera el orador. La charla inició con la presentación del orador Luis Sandoval, quién hizo una síntesis de su curriculum y las labores que ha realizado a lo largo de su profesión.

Un ‘’Quiz’’. Con la presentación de 3 materiales audiovisuales con una duración de 3 a 4  minutos cada uno, procedió a realizar la primera dinámica al estilo ‘’quiz’’. Coloca un primer video que se  enfocó en proyectar un resumen histórico de la evolución de la UCV y como llegó a ser catalogada patrimonio mundial; el segundo fue un video realzando el área turística de Venezuela y cómo hemos logrado ser referencia internacional para la producción de películas y el tercero denominado ‘’Cuarta Revolución’’; se basó en explicar la etapa que presencia la humanidad a nivel tecnológico. Finalizado cada video, el orador reparte hojas blancas e indica explicar brevemente la opinión positiva y negativa sobre cada video, con el fin de analizar lo que nos gusta o con lo que nos sentimos identificados y como puede permanecer vigente en el tiempo independientemente de la forma en que lo expresemos. 

Conociendo a mi yo. Segunda dinámica de la charla: ‘’Conociendo a mi yo’’, a través de metodologías psicológicas con preguntas como: ‘’¿Quiénes se interesan por el arte? ¿Quiénes se interesan por la escritura o literatura? ¿Quiénes se interesan por los números?’’, permitió a Sandoval determinar en cada uno de los asistentes cuáles eran sus vocaciones. A partir de aquí, indicó a cada estudiante en la misma hoja que repartió al inicio, que indicáramos a través de un porcentaje con que vocación nos veíamos generando dinero y luego pasar al pizarrón a transcribirlo en una tabla que realizó. Entre diferentes resultados, la mayoría apuntó a ganar dinero en las carreras que cursan, como los estudiantes de comunicación social, los de psicología y los economistas. Sin embargo, transcribieron otras habilidades que también los apasionan y el orador, por cada uno fue expresando lo que podrían llegar a ser con cada hobbie o vocación, hasta el punto de conectarlos y con ellos crear un proyecto a futuro. Esta conclusión la sustentó al mostrar un vídeo de un físico de la NASA que a través de fórmulas matemáticas se convirtió en la leyenda del origami. ‘’¿Ven como podemos conectar cosas totalmente diferentes y tener éxito?’’, fueron las palabras con que cerró Sandoval esta dinámica.  

Muchos fueron los satisfechos con esta propuesta y esperan que continúen implementándose dentro de la universidad. María Marín, estudiante de Psicología, afirma haber quedado complacida con la charla, espera que se sigan implementando estas iniciativas extra académicas que permiten al estudiante tener conocimiento de otros aspectos que no cubren la carrera y son igual de importantes para fortalecer sus capacidades académicas.  

Desarrollar esta actividad enfocado en que el participante primero se reconozca internamente, permitió darle un valor agregado a las típicas charlas de emprendimiento. El orador Luis Sandoval, asegura que este es el factor atrae a los jóvenes y es lo que le ha permitido contar hasta el momento con la participación de 700 alumnos y estar presente en 12 universidades con en este primer nivel. Sandoval comenta que los próximos talleres, como el segundo (Programa de desarrollo de proyectos) y el tercero (Ejecución de proyectos)  dependen de  un acuerdo entre los participantes y él a través de peticiones por correo electrónico. Sin embargo, Génesis Ramírez, aseguró que tienen pautado que continúen estas charlas en abril.









No hay comentarios:

Publicar un comentario