sábado, 24 de junio de 2017

Reseña-Examen final
Caracas/ Eventos y cultura

Ángel Sastre presentó conferencia en Venezuela sobre el periodismo en zonas de conflicto

Esta actividad se ha llevado a cabo en diversos países como España, Londres y Brasil desde hace 5 años.

En alianza  con la Oficina cultural de la Embajada de España en Venezuela se realizó la conferencia titulada ‘’Periodismo en zonas de conflicto siglo XXI. Presente y futuro de los corresponsales de guerra’’, la cual tuvo lugar en la sala ‘’La Viga’’ del Centro Cultural Chacao el pasado martes 20 de junio y tuvo como único ponente al periodista español Ángel Sastre.

La Oficina cultural de la Embajada de España en Venezuela, quienes se encargaron de realizar el montaje y la logística de la actividad, y el periodista Ángel Sastre realizaron por primera vez en conjunto la conferencia titulada ‘’Periodismo en zonas de conflicto siglo XXI. Presente y futuro de los corresponsales de guerra’’ en la sala ‘’La Viga’’ del Centro Cultural Chacao (CCCH), con entrada libre al público. Patricia Hambrona, gestora cultural de la embajada española aseguró que: ‘’No fue  una actividad por iniciativa nuestra, sino que se dio la oportunidad’’. 

Esta conferencia se ha presentado en diversos países y ciudades como Catar, Londres, España, Nueva York y Brasil, aproximadamente desde 5 años. Sin embargo, el periodista Sastre afirma que la realización de esta actividad se intensificó tras él haber permanecido en cautiverio por 10 meses en Siria,  al ser secuestrado mientras cubría los conflictos que ocurrían. No obstante, hace hincapié que su secuestro ya no le interesa, para él tiene más peso los problemas en las calles de Venezuela.
Hambrona fue la encarda de dar apertura a la conferencia, dando la bienvenida a los presentes y otorgando agradecimientos al CCCH por brindar los espacios para la realización del evento.  Los asistentes se mezclaban entre estudiantes de Comunicación Social y periodistas.

Grandezas y bajezas de esta profesión. Hambrona cede la palabra al periodista Ángel Sastre y así dieron inicio a la actividad. Sastre con material audiovisual quiso dar un breve resumen de lo que ha sido y sigue siendo su trabajo como corresponsal de guerra. ‘’Mi objetivo es mostrarles las grandezas y bajezas de esta profesión’’, expresa Sastre a los presentes. Los videos mostraban una cruda realidad de cómo se desenvuelven los conflictos armados en Siria con grupos como Al Qaeda, bombardeos a escasos metros de él, momentos en que son atendidos los heridos en los hospitales, tras haber sido blanco en la guerra de  territorios Islámicos. ‘’Estos videos son muy fuertes, son imágenes inéditas que no han sido publicados para evitar la piratería del material, pido que apaguen sus cámaras’’, indicó el ponente al mostrar un video con personas agonizando en los hospitales y momentos donde matan a algunos participantes del conflicto.

Nuevo Panorama. Luego de culminar el resumen audiovisual, Sastre da paso a lo verbal, expone como perspectiva muy personal,  que el periodismo se encuentra en nuevo escenario, ahora el periodista tiene las herramientas para cubrir y grabar cualquier hecho noticioso por sí solos. ‘’Un ejemplo claro es el del movimiento Al Qaeda, ya ellos no necesitan el apoyo de un periodista o medio que comunique lo que ocurre, ellos han abierto sus propios canales de comunicación’’, dice Sastre. El objetivo de esta conferencia es hacer notar que los medios ya no se interesan por estos temas, para Ángel el sistema está agotado y hay que reinventarlo.

Preguntas y respuestas.  A medida que el periodista iba relatando todo lo vivido y los nuevos escenarios para el periodismo, la sala La Viga fue quedando pequeña para la actividad. El ponente decide cerrar el segmento en el que expresó su perspectiva de la corresponsalía en zonas de guerra y los nuevos escenarios para el trabajo periodístico, para dar paso a que el público asistente le realizara preguntas. Muchas dudas del público se enfocaban en que el ponente diera su opinión respecto a lo ocurrido en los últimos meses en Venezuela, cuáles eran su recomendaciones para las personas que se encontraban hoy en la calle reportando las diversas manifestaciones sociales y cómo lidiar ante la persecución a la prensa venezolana; sin embargo el periodista respondió sin caer en temas políticos y a no ver esta actividad parcializada hacia una sola opinión. ‘’Me quito el sombrero ante los periodistas venezolanos que cubren este tipo de conflictos, he venido aquí de novato, no puedo decir más nada, vengo como alumno para aprender de los reporteros venezolanos hacia donde moverme:’’, aseguró. Sastre opina que el problema de Venezuela es que el reportero se ha vuelto blanco de todos los que se han involucrado en las marchas: ‘’El periodista ya no sabe hacia dónde mirar, porque es objetivo de los manifestantes o de los grupos armados, es la dificultad enorme que yo he visto aquí y que dificulta mi trabajo’’, finaliza Sastre. Para culminar, su recomendación fue que el reportero no ande solo cubriendo una eventualidad, que se asegure de ir en grupos grandes y entre todos se protegen, tal como él lo ha hecho.

Esta conferencia fue un abrir de ojos, es un despertar para los futuros periodistas, según una de las asistentes a la conferencia, Shuyramar Vásquez, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR), ya que Ángel les permitió ver como el periodista no está siendo valorado y como él lo mencionó durante la actividad el periodista es un testigo incomodo. La asistente comenta: ‘’Es impresionante y deja mucho que pensar  cómo ven al periodista, ahora solo está respaldado por los movimientos armados que participan en las guerras’’. Para Vásquez  el comunicador social venezolano debe apartar la noticia del entretenimiento y empezar con el periodismo de verdad, debe educarse a nuestros futuros lectores y que se empiece a ser  trabajos de investigación.
Hambrona, afirmó que no tienen previsto realizar más conferencias con Sastre en el país, pero a pesar de que su visita no fue para realizar la conferencia para pudo aprovechar la oportunidad. Ángel considera que la labor no solo es ir a cubrir un conflicto, sino también el de motivar a los estudiantes de periodismo. Sin embargo, el deseo para sus futuros colegas es que encuentren el ímpetu en lo que los apasione, como en su caso que le apasiona estar en las calles reportando lo que sucede. ‘’Que uno busque su felicidad donde mejor la encuentre y que sean feliz haciendo su trabajo ’’, concluyó el periodista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario